Descripción de la obra
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La obra de GUSTAV RADBRUCH que entregamos al lector
debe representar, a nuestro juicio, un verdadero
acontecimiento académico; no sólo será su lectura y
meditación fecunda a los juristas, sino a cuantos quieran
conocer los nuevos horizontes que abren a la cultura las
jóvenes disciplinas que van surgiendo en el campo de las
ciencias jurídicas. Importa sobremanera que nuestros
jóvenes estudien este libro jugoso y pleno de novedades, a
fin de contrarrestar, siquiera sea de modo tan relativo como
puede hacerlo una obra, el triste anquilosamiento de nuestro
plan de enseñanza.
¡Ojalá pueda contribuir esta preciosa y
sumaria a poner de
relieve la zona de sombras que aún existe en cuanto afecta a
la formación moderna del jurista!
Prof. Dr. Gutav Radbruch (Alemania)
Jurista alemán. Ministro de Justicia y profesor universitario.
Especializado en Filosofía del Derecho.
Estudió Derecho en Münich. Leipzig, y Berlín. Fue
Profesor en Heidelberg, Koenigsberg y Kiel,
impartiendo clases de Derecho Penal, Procesal, y de
Filosofía del Derecho. Políticamente militó en el
Partido Socialdemócrata (SPD); de 1920 a 1924 fue
miembro del Reichstag y ministro de Justicia en la
República de Weimar con Joseph Wirth y con
Gustav Stresemann. Desde 1925, profesor de
Derecho penal en Heidelberg. Fue despojado de su
cátedra durante el nazismo y apartado de cualquier
actividad docente.
En su obra "Introducción a la Filosofía del Derecho " destaca el tema " ",
de cuyo contenido se desprende su famosa
aportación al derecho "Fórmula de Radbruch" que
postula que el derecho extremadamente injusto no
es derecho.
Esta fórmula sirvió de fundamento al Tribunal
Supremo Federal de Alemania al resolver las
sentencias contra los guardias fronterizos de la
República DemocráticaAlemana (RDA).
La filosofía del derecho de Radbruch deriva del
neokantismo, que postulaba que hay una ruptura
entre ser ( ) y deber ser ( ), o entre hechos y
valores.Asimismo, existe una divisoria tajante entre
las ciencias explicativas, causales, como las ciencias
de la naturaleza, y las ciencias interpretativas o
comprehensivas ("ciencias del espíritu"). La ciencia
del Derecho se situaría, para Radbruch, entre las
ciencias del espíritu, pues no se limita a describir
una realidad, sino que aspira a comprender un
fenómeno cargado de valor (el Derecho). La ciencia
jurídica se distingue así, tanto de la Sociología del
Derecho, como de la Filosofía del Derecho.