"la educación es la base de la igualdad "
109.637.130
442
Información Actualizada al
17 de Abril del 2024
Carro de Compras
0    Títulos Añadidos
0    Pesos Chilenos
 
TITULO
AUTOR
 
viajes






Código :68148
Título:DE LA GRUNDNORM A LA METANORMA CONSTITUCIONAL
Año Edición: 2019
Edición:
Lugar de Edición: Argentina
Páginas: 252 - Vols.: 1
Encuadernación: Rústica
Idioma : Español
Precio : $ 37.366 (IVA incluído)
Stock : 12     Disponibilidad inmediata
Disponible en : El libro lo encuentra en las sucursal de Merced 820 El libro lo encuentra en las sucursal de Huérfanos 611
            Imprimir               

Materias:

 DERECHO POLITICO/CONSTITUCIONAL/ESTATAL-ELECTORAL-PARLAMENTARIO-
 *EDICIONES OLEJNIK-ESPAñA-ARGENTINA-CHILE


____________________________________________________________________

Descripción de la obra
____________________________________________________________________

(...) Pero quizás la pregunta central que la obra del profesor Candamil le suscitará al lector es si la metanorma constitucional no es un contrasentido en los términos en medida en que si es metanorma no puede ser constitucional y que si es constitucional no es metanorma. Ello porque el sentido de metanorma, aunque análogo al de norma fundamental kelseniano, pero no al de regla de reconocimiento hartiano, sugiere una norma "más allá" (ese es el sentido de prefijo "meta") y por tanto no sería una norma incluida en el ordenamiento propiamente constitucional, sino que sería superior al mismo. De ahí que no pudiera ser articulada en strictu sensu teórico a la regla de reconocimiento de Hart, pero tampoco a los principios de Dworkin y Alexy o a las garantías de Ferrajoli que están todos incluidos en el ordenamiento.

De allí se infiere una segunda reflexión. Es esta metanorma de ascendencia iusnaturalista, si bien el autor así no lo pretenda? O es procedimental en la línea consensual de Rawls o discursiva de Habermas? En fin, el lector tiene enseguida un texto provocador y provocativo que estoy seguro sabrá degustar como una invitación a retomar lo que ha sido y sigue siendo, sin lugar a dudas, una de las discusiones más sugestivas del pensamiento jurídico contemporáneo donde, como podrán apreciar, confluyen no solo las ópticas de la filosofía del derecho y la teoría jurídica sino, como bien nos lo ha sabido puntualizar el profe-sor Candamil, también las de la teoría constitucional en clave totalizadora.

Fragmento tomado del "Prólogo crítico" de esta obra

OSCAR MEJIA QUINTA



...

Aquí en QR

...
Librería Especializada Olejnik , Huérfanos 611, Fono:(562) 2638.7363 - Fax: (562) 2632.0981
Santiago, Chile
clientes@libreriaolejnik.com - www.libreriaolejnik.com